Los implantes dentales son uno de los tratamientos odontológicos más frecuentes en todo el mundo. En la actualidad son muchas las personas que recurren a ellos con el objetivo de mejorar tanto su estética como su salud bucodental.  Sin embargo, nuestros pacientes se plantean numerosas cuestiones en torno a ellos. Desde Instituto Clínica Sicilia hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales y las hemos respondido.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales actúan como una raíz artificial, formado por una pieza de material hipoalergénico y biocompatible, similar a un tornillo, que se inserta en el hueso mandibular para actuar como soporte de la prótesis o corona que sustituirá el diente perdido.

Esta próstesis será lo más parecida a la pieza dental original, logrando de este modo una mejoría en la salud bucodental y estética del paciente. De este modo, la boca recuperará sus funciones fonéticas, masticatorias y estéticas de forma plena, aumentando en consecuencia la seguridad y bienestar psicológica del paciente.

¿Por qué suelen ser caros los implantes?

Para que un implante sea eficiente y pueda permanecer toda la vida en la boca del paciente es necesario tener muy en cuenta los materiales con los que se fabrican. Estos, además de ser biocompatibles, tienen que pasar unos estrictos protocolos de seguridad clínica, calidad e higiene. Además, su colocación requiere una intervención quirúrgica muy minuciosa en quirófanos especializados y con tecnología avanzada.

Sin embargo, en Instituto Sicilia, en Oviedo, hemos conseguido simplificar el procedimiento y reducir los costes para, así, ofrecer precios más asequibles. Todo ello sin perder la calidad que nos caracteriza.

¿Cuál es la vida media de un implante?

Más del 90% de los pacientes que revisan y limpian con regularidad sus implantes consiguen que estos se conserven 15 años o más tras la intervención. Para lograr esto, el paciente debe estar concienciado del cuidado y limpieza de sus implantes, así como de su higiene oral. Del mismo modo, debe acudir de forma periódica a sus revisiones odontológicas, para que un dentista y odontólogo experto revise el estado de sus implantes.

¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes dentales?

Los implantes dentales proporcionan una serie de beneficios a los pacientes, de entre los cuales se pueden destacar:

  • Una prótesis o corona fija puede llegar a ser igual de cómoda que un diente natural, logrando un nivel de integración que el paciente ni notará que la lleva puesta.
  • El implante dental permite que el paciente recupere de forma plena las funciones masticatorias y fonéticas de su boca, lo mejora su calidad de vida.
  • El paciente recupera la función estética de su boca, pudiendo disfrutar una vez más de su sonrisa natural.
  • Los implantes son una inversión en salud bucodental, mejorando el estado de la boca del paciente y su higiene.
  • Aumenta la autoestima de paciente, que puede volver a disfrutar de su boca sin complejos.