La caída de los dientes puede producirse por varios motivos: caries, traumatismos dentales, enfermedades periodontales, falta de higiene oral, consumo prolongado de tabaco y alcohol, bruxismo avanzado, y otros problemas de salud que afecten al estado de las piezas dentales.

Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que es posible evitarla. Desde Instituto Sicilia te contamos cómo puedes prevenir la caída de los dientes y las soluciones que existen en caso de sufrirla.

 

Consejos para cuidar los dientes

Para evitar la caída de los dientes es esencial seguir una rutina de higiene oral y cuidarlos lo máximo posible. Estos son algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para prevenir la pérdida de dientes:

Revisa tu técnica de cepillado dental

El cepillado regular y el uso de hilo dental y colutorio no son suficientes para cuidar nuestra salud bucodental. Es muy importante cepillarse con movimientos circulares y tratar de alcanzar todas las áreas de la boca. De esta manera, evitaremos sufrir infecciones orales que puedan provocar, en casos extremos, la caída de los dientes.

Evita el tabaco y el alcohol

Ambas sustancias son nocivas para la salud dental. Además del mal aliento y la decoloración de las piezas dentales, el consumo a largo plazo de ambas puede tener graves consecuencias, como la infección de las encías, la caída de los dientes y el riesgo de sufrir cáncer oral.

Por ello, al no consumir tabaco ni alcohol, evitamos poner en peligro la salud de los dientes y las encías.

Sigue una dieta saludable

Mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes aportará todos los minerales necesarios para fortalecer el esmalte dental y los tejidos periodontales, reduciendo las posibilidades de sufrir la caída de los dientes.

Una dieta saludable implica limitar el consumo de azúcares y carbohidratos refinados. Estos son los alimentos que más dañan las piezas dentales y, consumidos en exceso, pueden provocar la caída de los dientes.

Utiliza protectores bucales

En caso de practicar deportes de contacto, te recomendamos usar protectores bucales para prevenir lesiones que puedan dañar las piezas dentales. En los deportes de alto riesgo, que es común la caída de los dientes por los golpes, los participantes emplean un protector bucal hecho a medida para reducir la fuerza del impacto.

Visita regularmente al dentista

Otra de las formas de prevenir la caída de los dientes es programando visitas anuales al dentista. Las revisiones dentales te permitirán conocer el estado de tu salud dental, mientras que las limpiezas dentales eliminarán la placa dental acumulada, evitando que afecte a tus piezas dentales y provoque su caída.

 

Soluciones para la caída de los dientes

Cuando se ha producido la caída de uno o varios dientes, existen diversos tratamientos que nos permiten recuperar las piezas perdidas:

  • Puente: es una estructura con dientes artificiales que imitan la apariencia de los originales. Pueden ser fijos o removibles y cubrir el hueco de un diente o varios. Esta solución se suele recomendar cuando, a pesar de la caída de dientes, todavía hay piezas dentales originales en ambos lados del espacio.
  • Prótesis dental: este tipo de solución se conoce también como dentadura postiza. Es una opción removible que se suele emplear cuando se han caído varios dientes. En algunos casos, pueden sustituir una arcada entera.
  • Implantes dentales: es una solución a largo a plazo y altamente efectiva. Dentro de la variedad de implantes dentales, los pacientes suelen escoger los implantes inmediatos por su eficacia y rapidez. A través de esta intervención, la caída de los dientes no llega a afectar a la vida del paciente, ya que se reponen los dientes en 24 horas: se coloca el implante dental y la prótesis temporal en el mismo día.

 

Si has sufrido una lesión o la caída de los dientes, acude a un especialista lo antes posible para que no tenga efectos negativos en tu salud oral. En Instituto Sicilia somos expertos en implantes dentales en Oviedo. ¡Pide cita para recuperar tu sonrisa!