¿Cuánto cuesta un implante dental?

Periodoncia en Oviedo

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias que se acumulan en la boca.

Esta enfermedad afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

La periodoncia es el tratamiento que llevamos a cabo para eliminar la infección y reparar los tejidos dañados.

Fases de la enfermedad periodontal

La primera fase es la gingivitis. Se da cuando la placa bacteriana acumulada afecta solamente a las encías, produciendo una inflamación y su enrojecimiento.

La periodontitis es la fase más avanzada y conlleva la pérdida de hueso, que a su vez hace que las encías se retraigan y nuestros dientes pierdan estabilidad.

Tratamientos para la periodontitis - Clínica Sicilia

Síntomas de la enfermedad periodontal

  • La inflamación, enrojecimiento y el sangrado de las encías son los síntomas más frecuentes de la enfermedad periodontal, tanto si se encuentra en la fase de la gingivitis como de la periodontitis.
  • La retracción y la reabsorción de las encías (mostrar “dientes más largos”) son signos que delatan una evolución negativa de la enfermedad periodontal hacia la periodontitis.
  • El mal aliento, notar los dientes sensibles o inestables y sentir dolor al masticar también suelen mostrarse como síntomas cuando la periodontitis se encuentra más avanzada.
  • En algunos casos, pueden incluso aparecer abscesos dentales (una hinchazón en torno a la encía).

¡Visita Instituto Clínica Sicilia en Oviedo si tienes alguno de estos síntomas para que podamos ponerle solución con una periodoncia!

tratamiento-enfermedad-periodontal

Tratamiento de la enfermedad periodontal: Periodoncia en Oviedo

El tratamiento de la enfermedad de las encías se lleva a cabo por especialistas en periodoncia del Instituto Clínica Sicilia de Oviedo. Consiste en disminuir el nivel de bacterias acumulado que provoca la gingivitis o periodontitis, por medio de técnicas mínimamente invasivas como el raspado dental o el alisado radicular.

Si la periodontitis ha avanzado demasiado, será necesario hacer microcirugía en determinadas zonas de la boca para restablecer los tejidos que han sido dañados o para acceder a zonas muy profundas.

Además de la periodoncia, en algunos casos será necesario acompañar esta limpieza exhaustiva por un tratamiento regenerativo, destinado a reconstituir los tejidos dañados por la enfermedad.

Tratamiento de periodoncia para eliminar la placa bacteriana o sarro

Raspado dental y alisado radicular para tratar las enfermedades periodontales

El raspado dental y el alisado radicular son las dos técnicas que se utilizan para tratar la enfermedad periodontal. ¿Cómo se aplica cada una de ellas?

  • El raspado dental consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en el interior de las bolsas periodontales a través de un raspado del diente.
  • El alisado radicular es la parte final del tratamiento. Descontamina la superficie de la raíz para evitar una reaparición de la enfermedad periodontal.

Tras someterse a un raspado y alisado radicular hay que seguir unas sencillas recomendaciones:

  1. Cepilla tus dientes con cuidado y con un cepillo con cerdas suaves.
  2. No te alarmes si ves enrojecidas las encías, recuperarán su tono natural progresivamente durante la recuperación.
  3. Basa tu dieta en alimentos blandos fáciles de masticar para no forzar los dientes.
Tratamiento de periodoncia para mantenimiento en Instituto Clínica Sicilia

La importancia del mantenimiento periodontal tras el tratamiento

Tras un tratamiento de periodoncia hay que ser constante con el cuidado bucodental. Es fundamental mantener las encías en el mejor estado para que no se vuelva a desarrollar una gingivitis o una periodontitis.

Esta enfermedad tiene un carácter crónico, es habitual su reaparición, por ello en Instituto Clínica Sicilia aplicamos un control exhaustivo sobre los pacientes que se han sometido a un tratamiento periodontal a través de revisiones periódicas.

En estas revisiones estudiamos el estado de las encías, viendo la cantidad de placa bacteriana y sarro acumulada y limpiamos correctamente la zona para que no se desarrolle de nuevo la enfermedad. Si vuelve a aparecer la inflamación o el enrojecimiento, habrá que volver a aplicar un raspado y alisado radicular para recuperar la salud de las encías.

Si necesitas tratamientos para la gingivitis o la periodontitis en Oviedo, pídenos cita, somos un centro orientado hacia la Periodoncia y los implantes dentales.

¿Cómo afecta a nuestra salud la enfermedad periodontal?

¿Cómo afecta a nuestra salud la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal aparece como consecuencia de la acumulación excesiva de bacterias y ácidos en nuestra boca, que conforman la “microbiota oral”. Estas bacterias se adhieren al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen nuestros dientes (la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular).

Conforme la placa sigue acumulándose, los tejidos de soporte se deterioran y pierden fuerza, las encías se retraen y los dientes se vuelven más inestables. Por ello, en su estado más grave, la periodontitis puede provocar la pérdida de piezas dentales.

La enfermedad periodontal, además, también perjudica en gran medida la estética de nuestra sonrisa. La reabsorción o retracción de la encía provoca que los dientes se vean más largos y amarillentos, con manchas de suciedad por el sarro acumulado, y que además se generen espacios entre ellos. ¿El resultado? Una sonrisa con aspecto desagradable que además refleja unos hábitos de higiene deficientes.

Por todo esto es tan necesario ponerle solución a la periodontitis con una periodoncia. ¡Consulta a nuestros especialistas en Oviedo!

Causas de la enfermedad periodontal

Causas y factores de riesgo de la enfermedad periodontal

La necesidad de una periodoncia ante la aparición de gingivitis o periodontitis se puede deber a múltiples factores.

  • La principal es una higiene bucodental deficiente, que propicia que aumente la flora bacteriana presente en nuestra boca. 
  • Existe además una tendencia genética en algunos pacientes que los predispone a que su cuerpo reaccione peor ante esta acumulación de placa.
  • El tabaco es un factor de riesgo importante. Además, el tabaco puede enmascarar los primeros síntomas; la nicotina afecta al flujo sanguíneo y puede provocar que las encías no se enrojezcan ni sangren si hay una infección.
  • Alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como la diabetes o algunos medicamentos también pueden agravar el problema.
  • El estrés también influye. Cuando nos estresamos, liberamos cortisol, una hormona que a su vez libera glucosa; el exceso de estas sustancias puede favorecer el desarrollo de la enfermedad.

Rehabilitamos tu sonrisa

Lo ideal es prevenir la evolución de la enfermedad para que tanto nuestra sonrisa como nuestra salud no se vea muy perjudicada. Pero si has perdido un diente por culpa de la periodontitis, en el Instituto Clínica Sicilia de Oviedo también colocamos implantes dentales, con precios asequibles, para rehabilitar las funciones de la pieza.

Más información sobre los implantes dentales en Oviedo
Qué debo hacer para prevenir la enfermedad periodontal

Qué debo hacer para prevenir la periodontitis

Hay algunos factores que pueden aumentar la predisposición a padecer una enfermedad periodontal: la sequedad bucal, la diabetes, una mala alineación de los dientes, sufrir estrés o ansiedad, el tabaco e incluso determinados medicamentos.

Por tanto, para prevenir la periodontitis lo mejor que puedes hacer es:

  • Evitar hábitos que son nocivos para la salud (como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol).
  • Mantener una higiene dental correcta, combinando el cepillado con otros métodos de limpieza como el hilo dental.
  • Acudir al dentista al menos una vez al año. En la consulta de Clínica Sicilia en Oviedo pueden realizar una profilaxis o limpieza dental profesional para eliminar el exceso de placa dental, incluido aquel que no se percibe a primera vista. Además, revisar el estado de nuestra salud dental de forma regular nos puede ayudar a prevenir otras patologías.

Si actualmente notas alguno de los síntomas de la enfermedad periodontal, visítanos en el Instituto Clínica Sicilia en Oviedo para que podamos ponerle solución con una periodoncia.

Tratamiento Periodontitis Clínica Sicilia

¿Afecta la enfermedad periodontal a los implantes dentales?

La higiene bucodental es indispensable incluso después de que los implantes dentales estén del todo integrados en el hueso maxilar. Si no se cuidan, la enfermedad periodontal podría afectar negativamente a los implantes dentales.

Las bacterias pueden dañar al implante dental en el caso de que no se combatan correctamente. El sarro puede acumularse en la raíz del implante, dando lugar a enfermedades periimplantarias que pongan en riesgo su durabilidad.

Con una correcta higiene y unos cuidados adecuados, un implante dental puede durar muchos años. En caso contrario, podremos encontrar dos afecciones en función de lo avanzada que esté la enfermedad.

  • Mucositis. Es el equivalente a la gingivitis en el caso de que afecte a los tejidos que rodean un implante dental. Los tejidos gingivales se inflaman y puede dar lugar a una secreción de pus, pero es reversible si se realiza un tratamiento adecuado.
  • Periimplantitis. Equivale a la periodontitis. Surge si la mucositis no se trata a tiempo o de la forma correcta. La inflamación continúa afectando a la mucosa que rodea al implante dental y se pierde la masa ósea que lo sujeta, pudiendo incluso derivar en la pérdida del mismo.

La prevención es clave, por lo que acude a nuestra clínica dental en el caso de que experimentes los primeros síntomas que acompañan a las enfermedades periodontales. De esta manera, nos aseguraremos de que el implante pervive durante el máximo tiempo posible.

PIDE CITA PREVIA

Consúltanos. El equipo del Instituto Clínica Sicilia te ofrecerá las mejores soluciones.

Te informaremos de tus posibilidades sin compromiso.

Teléfono de contacto