Todos los dientes tienen una función determinante en la sonrisa. Cuando uno se pierde, ya sea por un traumatismo o por alguna infección, es muy importante sustituirlo para que no se generen consecuencias graves en los huesos maxilares y no se pierdan facultades de habla y masticación.

Los implantes dentales son la opción más común si hablamos de sustituir dientes caídos o extraídos, pero hay pacientes a los que no se les recomienda completar sus sonrisas con este tipo de tratamiento. Esto puede ocurrir cuando no se posee una densidad adecuada en el hueso maxilar que permita sostener el implante y garantice el éxito del tratamiento.

En Instituto Clínica Sicilia, elaboramos un diagnóstico detallado de los pacientes que acuden con falta de dientes para determinar si en su caso es favorable la colocación de implantes o hay que buscar otra solución.

Existen dos tipos de prótesis que son buenas alternativas a los implantes dentales.

Alternativas tradicionales a los implantes dentales: prótesis removibles

Este tipo de prótesis replican los dientes que faltan en la sonrisa del paciente para que pueda recuperar la funcionalidad de su boca, permitiendo que la fuerza de masticación se reparta correctamente por toda la cavidad oral y mejorando su capacidad de fonación. Por ello, sirven como buenas alternativas a los implantes dentales.

Esta alternativa a los implantes dentales ofrece diversos beneficios: el proceso de colocación es menos invasivo; suelen tener un precio más económico; se pueden ajustar y modificar fácilmente si se producen cambios en la boca del paciente; y se pueden retirar fácilmente, favoreciendo a una buena higiene bucodental. De la misma manera, ofrecen al paciente la posibilidad de revertir el tratamiento, ya que no se trata de un implante dental integrado en el hueso.

Para limpiar debidamente la prótesis, nuestros expertos en implantología podrán asesorarte y darte los mejores consejos para su cuidado. No obstante, desde Instituto Sicilia te ofrecemos una serie de recomendaciones: lávala con agua tibia y jabón suave después de cada comida y sumerge tu prótesis en una solución limpiadora especial durante la noche. Esta desinfección eliminará las bacterias, manteniéndola limpia y fresca. Evita los productos abrasivos como blanqueadores, vinagre o bicarbonato de sodio, ya que pueden dañarla y causar irritación en la boca.

Existen dos tipos de prótesis removibles:

  • Parcial, ya que sustituyen varios dientes.
  • Completa, cuando reemplazan las arcadas dentarias superior o inferior en su totalidad.

Cabe destacar que ambas alternativas a los implantes dentales pueden ser flexibles o rígidas, en función de las necesidades y la preferencia del paciente. Las prótesis dentales flexibles están hechas de un material termoplástico delgado, como el nylon. La gran ventaja que ofrecen es su rápida adaptabilidad y comodidad en las encías.

Nuevas alternativas a los implantes dentales: prótesis fijas

Otras alternativas a los implantes dentales son las prótesis fijas. Una opción muy beneficiosa para evitar la pérdida ósea, ya que estimulan el hueso durante la masticación, contribuyendo a mantener la integridad ósea a largo plazo.

Existen varios tipos:

Puentes dentales fijos

Si se busca sustituir de forma fija uno o varios dientes, los puentes dentales son una buena opción como alternativa a los implantes dentales.

Están formados por una estructura de coronas dentales, que se apoya en los dientes vecinos a la pieza o piezas que faltan. La fuerza de masticación recae en estos dientes, denominados pilares, permitiendo recuperar la funcionalidad y estética de la sonrisa. Son una buena opción cuando hay dientes naturales adyacentes que pueden servir como soporte para la prótesis.

Puente o prótesis Maryland

Estas prótesis fijas sirven para reemplazar una sola pieza natural perdida y están formadas por un diente postizo que se apoya a través de dos aletas en los dientes colindantes al hueco. Son buenas alternativas a los implantes dentales cuando se trata de sustituir dientes que no sustentan mucha fuerza de masticación, como los incisivos laterales.

Prótesis híbrida

Las prótesis híbridas son una alternativa a los implantes dentales cuando se trata de sustituir de manera completa una de las arcadas dentarias. Se cementan, manteniéndose fijas y mejorando la funcionalidad de la boca, aportando un plus de comodidad y sujeción. Así, los pacientes pueden disfrutar de una sonrisa funcional y estética durante muchos años sin necesidad de reemplazar la prótesis con frecuencia.

 

Si has perdido un diente y quieres completar tu sonrisa de nuevo, visítanos en Instituto Clínica Sicilia. Estamos en Oviedo para valorar tu caso y establecer la solución que mejor se adapte a tu situación. ¡Pide cita! No retrases el tener una sonrisa sana.