Si te has preguntado por qué tienes dolor de encías, es probable que sufras de inflamación de los tejidos periodontales. Normalmente, la hinchazón y enrojecimiento de las encías es una de las consecuencias de una higiene oral deficiente. Si solucionas esta afección lo antes posible, evitarás que evolucione a enfermedades como gingivitis, y, en casos más graves, periodontitis.

Desde Instituto Sicilia te ofrecemos tres consejos generales para saber cómo desinflamar las encías.

Sigue una rutina de higiene oral completa

Cepíllate los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves para eliminar la placa bacteriana y evitar una mayor irritación de los tejidos gingivales. Durante el cepillado dental, utiliza una pasta de dientes indicada para el cuidado de las encías para reducir la inflamación y favorecer su recuperación.

Te recomendamos complementar esta rutina con el uso del hilo dental y un enjuague bucal antiséptico formulado para eliminar las bacterias acumuladas, tratar la hinchazón y prevenir el sangrado de las encías.

Aplica compresas frías sobre las encías

Otro consejo que te ayudará a desinflamar las encías, es el uso de compresas frías. Como no deben aplicarse directamente sobre la piel de la mejilla ya que pueden dañar el rostro,te recomendamos usar una capa de un material aislante como, por ejemplo, un paño de algodón.

El frío favorece la recuperación de los tejidos inflamados por sus diversas formas de actuación:

  • Vasoconstricción: el frío provoca una constricción de los vasos sanguíneos en la zona afectada, reduciendo el flujo sanguíneo y disminuyendo la inflamación.
  • Anestesia local: las bajas temperaturas actúan como un analgésico natural, adormeciendo la zona y aliviando el dolor asociado con la inflamación de las encías.
  • Reducción del edema: el frío ayuda a disminuir la acumulación de líquido en los tejidos, comportándose como un antiinflamatorio.
  • Control de la respuesta inflamatoria: la aplicación de compresas frías ayuda a modular la respuesta inflamatoria del cuerpo, reduciendo así la hinchazón.

Sin embargo, es importante no aplicar el frío de forma excesiva, ya que podría causar daño en las encías.

Consume alimentos antiinflamatorios

Existen diversos alimentos que poseen propiedades antiinflamatorias, lo que convierte su consumo en un remedio natural para la hinchazón de los tejidos periodontales.

Desde Instituto Sicilia te contamos cómo desinflamar las encías a través del consumo de los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras ricas en vitamina C: esta vitamina contribuye a la recuperación de los tejidos, reduciendo la inflamación de las encías. Si consumes frutas y verduras con un alto contenido en vitamina C, como naranjas, fresas, brócoli, pimientos y espinacas, no tendrás que preocuparte por cómo desinflamar las encías.
  • Jengibre: aunque es popularmente conocido como un remedio natural para reducir la inflamación de la garganta, también ayuda a disminuir la hinchazón de las encías. Puedes consumir jengibre fresco rallado o en forma de té.
  • Ajo: esta especia contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir la hinchazón de los tejidos periodontales. Para consumirlo con facilidad, puedes agregar ajo fresco a tus comidas.
  • Aceite de coco: al igual que el ajo, posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias para las encías. De hecho, existe una técnica especializada en cómo desinflamar las encías, conocida como “oil pulling”. Consiste en enjuagarte la boca con aceite de coco unos segundos y escupirla.
  • Té verde: este tipo de té contiene antioxidantes que ayudan a reducir la hinchazón en todo el cuerpo, incluidas las encías.
  • Pescado graso: el salmón, la trucha y el atún son ricos en ácidos grasos omega-3, los cuales ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, incluidas las encías. Además, al ser un alimento blando es más fácil de consumir cuando sufres este síntoma.
  • Nueces: este fruto seco es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y vitamina E, por lo que

Si sufres de inflamación de las encías con frecuencia, la mejor solución es acudir a un especialista en periodoncia. En Instituto Sicilia somos expertos en el tratamiento de gingivitis y periodontitis en Oviedo. ¡Confía en nosotros para cuidar de tus encías!