Pese a que la operación de implantes dentales es una intervención muy frecuente hoy en día en todo el mundo y cada vez se cuentan con más medios técnicos y profesionales para llevarla a cabo de la forma menos invasiva posible, es necesario tener en cuenta algunas precauciones antes y después de someterse a ella.

Un implante dental es una raíz metálica, normalmente realizada en titanio, que se sitúa de forma quirúrgica en el interior de los huesos maxilares, concretamente debajo de la encía, con el objetivo de colocar sobre ellas coronas o puentes fijos que reemplazan a las piezas dentales perdidas.

Cualquier persona que decida someterse a una operación de implantes dentales debe saber que la boca es una zona muy delicada, no solo desde el punto de vista estético, sino también porque cualquier problema de salud en esta zona puede afectar a nuestra salud global. Por ejemplo, una herida o una infección en una encía puede dañar otras piezas dentales e, incluso, a la larga, originarnos problemas cardíacos. Por ello, desde Instituto Clínica Sicilia, expertos en periodoncia, estética e implantes dentales en Oviedo, recomendamos a nuestros pacientes seguir algunos consejos tras la colocación de un implante dental con el objetivo de evitar posibles complicaciones. Entre estos consejos podemos destacar los siguientes:

  • Aplicar frío desde el exterior de la boca. De esta manera lograremos reducir el dolor y la hinchazón en la zona intervenida.
  • Es normal tener algo de fiebre durante las primeras 72 horas después de la operación de implantes dentales. En el caso de que la fiebre fuera elevada o no remitiese se pueden tomar antitérmicos.
  • Es recomendable no ingerir ningún alimento hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo. El efecto de la anestesia en la boca del paciente suele durar entre 4 y 6 horas. Es importante no comer nada durante ese tiempo porque no existe sensibilidad alguna en la cavidad bucal.
  • Durante los primeros días tras la intervención es mejor seguir una dieta blanda o líquida. Igualmente, es preferible que los alimentos que se ingieran no estén muy calientes.
  • No se debe fumar. El tabaco y sus componentes vasoconstrictores son algunos de los factores de riesgo más importantes a la hora de que se produzca el fracaso del implante dental.
  • Tampoco debe ingerirse alcohol.
  • Mantener una buena higiene oral. Es muy importante mantener la higiene oral adecuada, es recomendable evitando cepillar directamente la zona en la que se ha realizado el implante.
  • Se pueden realizar enjuagues con agua tibia y sal o con colutorios que contengan clorhexidina para prevenir las infecciones.
  • Conviene dormir con la cabeza algo más elevada que el resto del cuerpo.
  • Se debe evitar realizar esfuerzos físicos y practicar deporte durante la semana posterior a la cirugía.
  • Para facilitar el proceso de osteointegración (la integración del implante en el hueso) se recomienda evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua.