Los implantes dentales son un tratamiento muy popular y efectivo para solucionar las pérdidas dentales. No solo mejoran la estética de la sonrisa de los pacientes, sino que además les ayudan a recuperar las funciones de su estructura bucal (como la masticación o el habla).

Si se cuidan correctamente, pueden llegar a durar más de diez, e incluso veinte o treinta años. Por eso es indispensable saber cómo limpiar un implante dental para evitar la acumulación de la placa bacteriana y el sarro dental que provocan las enfermedades periimplantarias.

Los implantes dentales funcionan como si fuesen dientes naturales, por lo que hay que cuidarlos como tal. Además, precisan de una serie de cuidados más profundos para los que podemos acompañarnos de instrumentos específicos.

Los instrumentos específicos para limpiar un implante dental

Los restos de comida suelen acumularse con mayor facilidad entre las coronas que se colocan sobre los implantes. Es por eso que es importante utilizar instrumentos y técnicas que permitan deshacerse de todos esos fragmentos que favorecen la acumulación de bacterias.

Ante todo, se debe comenzar con un cepillado exhaustivo de la zona donde tenemos colocado el implante dental. Para complementarlo, podemos utilizar:

  • Cepillo interproximal. Es el instrumento ideal para limpiar los huecos que hay entre las piezas dentales, ya que llega a todos aquellos lugares a los que un cepillo convencional no puede llegar.
  • Irrigador bucal. Cuenta con un sistema de agua a presión que lava los recovecos de la boca, incluyendo las bolsas periodontales y el borde de la encía.

Periimplantitis: los riesgos de no limpiar un implante dental correctamente

En última instancia, una higiene incorrecta puede derivar en enfermedades periimplantarias. La mucositis es la más leve y sucede cuando la infección ha afectado únicamente a los tejidos que rodean al implante dental. Puede desembocar fácilmente en una periimplantitis y atacar al hueso que lo soporta.

Este proceso inflamatorio podría ocasionar la pérdida del implante si no se trata a tiempo. Por eso, se deben identificar los síntomas que van ligados al inicio de una enfermedad periimplantaria y que indican que se debe realizar una visita a un especialista:

  • El implante dental se mueve.
  • El paciente experimenta molestias o dolor al tocar la zona.
  • La mucosa que rodea al implante se encuentra enrojecida o inflamada.
  • La zona donde el implante está colocado experimenta cierto sangrado.

Si te preguntas qué cuidados necesitan los implantes dentales, no dudes en acudir a Instituto Sicilia. Te asesoraremos sobre cómo mantenerlos en el mejor estado posible para que duren muchos años.