La enfermedad periodontal es uno de los problemas de salud bucodental más comunes. Tanto la gingivitis como la periodontitis afectan a 8 de cada 10 personas mayores de 35 años según los datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Conforme avanza esta enfermedad, el sarro que la provoca se extiende por debajo de la línea de las encías. Para eliminarlo se realiza un curetaje dental. Este tratamiento, también conocido como raspado y alisado radicular, es realizado por uno de los expertos en periodoncia en Instituto Sicilia, nuestra clínica dental en Oviedo.

Pero, ¿qué es un curetaje dental exactamente? Es uno de nuestros tratamientos de periodoncia en Oviedo, que consiste en una limpieza más profunda que elimina el sarro y que ayuda a solucionar la periodontitis.

¿Cómo se realiza un curetaje dental?

En primera instancia, se utiliza un raspador que elimina los depósitos de placa y sarro. Tras este proceso, se pulen los dientes para que la superficie quede completamente lisa y eliminar así imperfecciones que pueden favorecer la acumulación de la placa. El tratamiento se realiza con anestesia local para así poder acceder a las bolsas periodontales sin molestias para el paciente.

Todo este procedimiento se realiza con unos instrumentos llamados curetas, que son de diferente tamaño, longitud y angulación dependiendo de la zona que se está tratando.

A nuestros pacientes, al plantearse qué es un curetaje dental, les surge la preocupación sobre si el procedimiento afectará a su esmalte. El curetaje es un tratamiento poco invasivo y que no cuenta con efectos secundarios, por lo que es completamente seguro.

Recomendaciones para después de un curetaje dental

A pesar de la sencillez de este tratamiento, existen una serie de recomendaciones que el paciente debe tener en cuenta tras someterse a un curetaje dental:

  • Mantener una dieta blanda los primeros cinco días tras la intervención.
  • Cepillarse los dientes suavemente el día que se haya sometido al tratamiento.
  • No fumar durante las 48 horas posteriores al tratamiento.
  • Respetar las instrucciones de la medicación dadas por el dentista.

Es posible experimentar cierto sangrado en la zona donde se ha realizado el curetaje, pero es completamente normal y desaparecerá en cuanto disminuya la inflamación. Recuerda acudir a los mantenimientos periodontales que el especialista haya determinado, ya que allí se realizarán curetajes concretos en ciertos dientes que tengan tendencia a acumular sarro.

¿Tienes alguna duda respecto a qué es un curetaje dental o cómo se realiza? En ese caso, no dudes en llamarnos para pedir una cita. ¡Solucionaremos todas tus inquietudes y comprobaremos el estado de tus encías!