El sangrado de encías es un fenómeno común, pero no por ello es menos importante. Tendemos a pensar que sucede únicamente por un cepillado agresivo y, aunque es una posibilidad, es más común que sea un síntoma de que algo no está funcionando correctamente en tu salud bucodental.

En nuestro blog, hemos hablado anteriormente de por qué sangran las encías. El sangrado de encías suele deberse a una alteración de la microbiota oral, lo que provoca su inflamación. Esta alteración se produce, normalmente, por la presencia de restos de comida en los espacios interdentales.

La consecuencia inmediata es la presencia de una enfermedad periodontal, que debe ser tratada lo antes posible para evitar consecuencias más graves.

¿Te preguntas qué remedios existen para el sangrado de encías? Desde Instituto Clínica Sicilia te hablamos de ello. No dudes en llamarnos si necesitas una solución para tu sangrado de encías, pues somos expertos en periodoncia en Oviedo.

Remedios y tratamientos para el sangrado de encías

  • Si el sangrado de encías es leve y ocasional, el remedio podría consistir en hacer enjuagues bucales durante unos 30 segundos tras cepillarse y según instrucciones del especialista. Una higiene bucodental profesional es otra de las soluciones idóneas en casos leves, pues con ella eliminaremos de forma efectiva de las bacterias y se solucionará la inflamación y el sangrado.
  • En casos graves, el periodoncista examinará las encías para determinar qué profundidad ha alcanzado el sarro producido por las bacterias. La limpieza dental profesional es un efectivo remedio para el sangrado de encías, pero si existe la presencia de periodontitis habrá que llevar a cabo un tratamiento periodontal.

Recuerda que cualquiera de estos remedios para el sangrado de encías deberá ser recetado por un especialista.

¿Cómo prevengo el sangrado de encías?

La prevención es igual de importante que los remedios para el sangrado de encías. Con nuestras recomendaciones, tus dientes y encías se mantendrán intactos durante mucho más tiempo.

  • Usa hilo dental. Así podrás limpiar correctamente los espacios interdentales, que es donde se suele acumular la comida. Los cepillos interproximales o los irrigadores bucales también pueden ayudar a limpiar esos espacios a los que es más difícil acceder.
  • Limpia también tu lengua. Debajo de la lengua se acumulan la mayoría de las bacterias bucales que provocan una enfermedad periodontal.
  • Evita el azúcar. Facilita que el sarro se acumule, por lo que es mejor sustituir los azúcares artificiales por fruta y verdura.
  • No fumes. Favorece la inflamación de las encías. Por ello, un fumador tiene más posibilidades de padecer una enfermedad periodontal a largo plazo.
  • Mantente hidratado. Beber agua ayuda a eliminar bacterias y toxinas del cuerpo, por lo que ayudará a que el sarro no se acumule tan fácilmente.
  • Ponte en manos de un especialista. Acude a tu dentista una vez al año para comprobar que todo está funcionando correctamente. Si tienes propensión a la periodontitis, realízate limpiezas dentales profesionales dos o tres veces al año.