Poder comer, hablar y sonreír con confianza es un aspecto clave dentro del bienestar general de una persona. Por eso, si has perdido una pieza dental o tienes que someterte a una extracción es normal que te preocupe la funcionalidad y estética de tu boca.

Durante el periodo gestacional no es recomendable someterse a un tratamiento de implantes dentales ya que los procesos de cicatrización, estado hormonal y probabilidades de sufrir enfermedades gingivales en tus encías se ven alterados. Aún así, es importante que un experto en implantes dentales y salud oral evalúe las posibilidades de tu caso. No tienes por qué convivir durante todo tu embarazo con la cavidad del diente perdido. Existen alternativas que pueden devolverte la funcionalidad y estética de forma provisional hasta que sea el momento óptimo para recuperar tus dientes de forma definitiva.

Embarazo y pérdida de dientes

La pérdida o ausencia de uno o más dientes provoca, normalmente, cierta incomodidad, tanto física como mental. Esta situación puede darse como consecuencia de patologías dentales, traumatismos, extracciones de urgencia, etc. Si estás embarazada debes saber que cada caso se estudia de forma individualizada y será un experto en implantes dentales quien te asesore sobre la mejor opción.

Ponte en manos de un equipo médico con amplia experiencia en implantología

La ausencia de una pieza dental no solo influye a nivel estético, sino que repercute directamente en la salud dental. Afecta a todas las estructuras que componen la boca y provoca su deterioro. Por ello se dice que los implantes dentales son la opción más duradera, práctica y cómoda para solucionar este problema. Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que no es recomendable recurrir a ellos.

En nuestra clínica en Oviedo podremos supervisar durante el embarazo el estado de tu boca, pautar revisiones periódicas para garantizar que tu salud es la adecuada. Además de darte una solución provisional, podemos programar con una estrategia individualizada el tratamiento de implantes dentales que necesitas para poder hacerlo en el momento idóneo.

¿Puedo ponerme un implante dental durante el embarazo?

Durante la gestación se recomienda evitar determinados tratamientos que puedan requerir el uso de radiación para la diagnosis o que incluyan procesos con anestesia general.

El tratamiento con implantes dentales en sí mismo, no es peligroso ni para el feto ni para la madre. Aun así, recomendamos esperar a después del parto para someterse a esta intervención. Esto se debe a que los cambios hormonales que se viven durante la gestación, pueden afectar al proceso de osteointegración del implante.

Además, el embarazo puede incidir en la salud de las encías de forma directa. Estos cambios hormonales favorecen la aparición de enfermedades periodontales y sensibilidad. Por ello, es extremadamente importante cuidar la higiene dental y estudiar cada caso de forma personalizada.

Alternativas a los implantes dentales durante el embarazo

Si pierdes un diente durante el embarazo de forma fortuita o tienes que someterte a una extracción debes saber que existen alternativas a la cirugía implantológica. Los puentes dentales y las prótesis removibles son dos opciones de tratamiento que te ayudarán a llevar tu vida con completa normalidad mientras dura el embarazo.

Se trata de unas prótesis que sustituyen a uno o varios dientes y que pueden ir sujetas al resto de piezas de la arcada dentaria.

Tratamiento de implantes dentales después del embarazo

Aunque durante el embarazo no sea recomendable realizarse este tipo de tratamientos, sigue siendo importante intervenir lo antes posible si hay un problema, una vez nazca el niño o niña.

Esto se debe a que, si no reemplazamos la pieza, los tejidos continuarán deteriorándose y, cuanto más esperemos, más afectada se verá la salud dental. Estas son las principales consecuencias que puede tener la ausencia de dientes en nuestra boca:

  • Desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Deterioro y pérdida de hueso.
  • Mayor predisposición a padecer enfermedades periodontales y caries.
  • Envejecimiento facial y deterioro del rostro.
  • Problemas de pronunciación.
  • Problemas de apiñamiento y maloclusión.

En conclusión, aunque no recomendamos colocarse implantes dentales durante el embarazo, sí que aconsejamos acudir a revisiones con el dentista y mantener, además, una limpieza exhaustiva de toda la boca, para evitar desarrollar infecciones.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas implantes dentales o tienes dudas sobre cómo cuidar tu salud dental durante el embarazo. Los especialistas del equipo de Instituto Clínica Sicilia, te ayudarán a recuperar tu sonrisa. ¡Visítanos en Oviedo!