Es muy habitual que haya pacientes que manifiesten dudas acerca de si “duelen los implantes dentales” cuando sienten una punzada o molestia en las zonas adyacentes a las piezas sustitutas.

Lo cierto es que, aunque el implante dental sea un elemento colocado, carente de nervios, está implantado en una zona que sí puede tener sensaciones de dolor como es la encía y el hueso maxilar. Por lo tanto, sí es posible que los implantes dentales duelan, aunque no sea técnicamente preciso, ya que lo que realmente transmite dolor es la zona en la que se aloja.

¿Por qué duelen los implantes dentales una vez colocados?

Si te preguntas por qué duelen los implantes dentales la respuesta suele ser más compleja de lo que podemos transmitir con un artículo. Ante todo, cualquier dolor que sientas en tu boca debe ser revisado por un odontólogo, ya que puede ser señal de un problema subyacente.

En el caso de dolor en los implantes dentales la mejor opción es consultar con el Implantólogo que podrá dar una respuesta clara a por qué duelen los implantes dentales. Con una revisión podrá realizar un diagnóstico a medida y una propuesta de tratamiento para eliminar este dolor.

Las razones o causas más habituales de por qué duelen los implantes dentales son:

  • Periimplantitis: enfermedad periodontal en la zona de la encía en la que se aloja el implante dental.
  • Golpe o traumatismo: al masticar, tener un accidente o golpe puede resentirse la zona donde está colocado el implante.
  • Bruxismo: tener esta enfermedad puede llevar a un rechizamiento nocturno de los dientes y a provocar mayor presión en las piezas, dando un sobreesfuerzo en el implante y en la zona.
  • Rechazo del implante: es muy poco habitual esta situación, pero es algunos casos puede ocurrir.
  • Problemas en la calidad de los materiales o en la colocación: por esta razón siempre hay que elegir una clínica con probada experiencia y materiales de alta calidad.

¿Duelen los implantes dentales durante la intervención?

El dolor es una de las principales preocupaciones de muchos pacientes cuando se les explica la necesidad de realizar un tratamiento con implantes dentales para sustituir sus dientes ausentes o muy dañados.

Algunos estudios destacan que el miedo a sentir dolor es la primera causa de los pacientes para no colocarse implantes dentales, incluso por delante de la cuestión económica. Por ello, en Instituto Clínica Sicilia disponemos de herramientas como la sedación consciente intravenosa, que provoca una disminución de la consciencia, llevando a un estado profundo de relajación. Lo que disminuye cualquier sensación de miedo, angustia o ansiedad ante la posibilidad de que duelan los implantes dentales durante su colocación. Aquí te contamos más información acerca de cómo evitar el miedo.

No obstante, al margen de esta sedación, algo que siempre se emplea en la colocación de los implantes dentales es la anestesia local, que hace que el paciente no sienta nada de dolor durante la intervención. Por ello, se considera que no duelen los implantes dentales en su colocación.

Cuando la anestesia empieza a perder su efecto, es normal que el paciente pueda sentir alguna molestia, que se puede paliar fácilmente con la medicación que le recetará el dentista. Si se siguen los consejos ofrecidos por el especialista en implantes dentales, no debería existir dolor durante el postoperatorio.

Para reducir las molestias tras la colocación de implantes dentales se recomienda aplicar frío en la zona tratada y tomar analgésicos o antiinflamatorios hasta que las molestias desaparezcan.