Una de las principales preocupaciones de las personas que pierden un diente y optan por colocarse un implante dental para recuperarlo, es el tiempo que va a costarles volver a la normalidad. Perder una pieza dental es una molestia tanto funcional como estética: notamos su ausencia cuando comemos y perdemos las ganas de sonreír por la vergüenza que nos produce el aspecto de nuestra sonrisa. Es algo que los pacientes quieren solucionar cuanto antes.

En algunos casos, es posible poner fin a estos problemas en el mismo día en el que se coloca el implante dental, gracias a una prótesis provisional. En otros, el tratamiento puede llegar a durar hasta 9 o 10 meses, si la boca y la salud dental del paciente no se encuentran en óptimas condiciones. ¡Te contamos cuáles son los factores que influyen en la duración del tratamiento con implantes!

¿De qué depende la duración del tratamiento con implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales, generalmente de titanio, que se colocan dentro del hueso cuando se ha perdido un diente y sobre los que después se dispone una prótesis para recuperar las funciones de la pieza perdida. El proceso mediante el cual el implante se une al hueso se denomina ‘osteointegración’.

El factor principal que influye en la duración de un tratamiento con implantes es el estado de las estructuras óseas, ya que para que la osteointegración pueda llevarse a cabo correctamente es necesario que se cumplan determinadas condiciones.

  • Si la boca se encuentra en buen estado, la duración del tratamiento será de aproximadamente 3 meses. Para ello es necesario tener suficiente cantidad de hueso, que las arcadas superior e inferior encajen correctamente, tener unos buenos hábitos de higiene bucodental y no padecer gingivitis o ningún otro tipo de enfermedad que afecte a la salud dental.
  • Si, por el contrario, no se cumplen las anteriores condiciones (existe alguna infección, no hay suficiente cantidad de hueso o las estructuras óseas están muy deterioradas), será necesario realizar una preparación previa para que el implante pueda hacer la osteointegración. Por tanto, la duración del tratamiento podría llegar a alargarse 6 o 9 meses, en función de los daños y de los procesos necesarios.

Si las condiciones son óptimas, en Instituto Clínica Sicilia también podemos colocar implantes de carga inmediata: colocamos una prótesis provisional durante el tiempo que el implante se integra en el hueso para disminuir las molestias estéticas y funcionales, y a los tres meses se sustituye por una corona definitiva.

¿Por qué es importante recuperar un diente perdido?

Cuando perdemos un diente, comienza a disminuir el nivel de masa ósea próximo a la raíz de ese diente. El hueso alveolar, responsable de sostener los dientes, se deteriora, provocando que las piezas restantes se desplacen y se vuelvan más inestables.

Por tanto, si perdemos un diente es importante ponerle solución cuanto antes, no solo por motivos estéticos, sino principalmente para evitar que los daños en las estructuras óseas sean más graves, y conseguir que la inversión tanto de dinero como de tiempo sea lo menor posible.

En Instituto Clínica Sicilia empleamos tecnologías de vanguardia para realizar los tratamientos con implantes dentales. En nuestras instalaciones también llevamos a cabo procesos de regeneración ósea y periodontal en caso de que el paciente requiera una preparación previa. ¡Ponte en manos de nuestros profesionales!