Cuando se pierde una pieza dental, transcurre un tiempo hasta que nuestro organismo y nuestra cabeza asumen y aceptan que existe un hueco en la boca. De igual manera, tras colocar un implante dental se necesita un tiempo de adaptación a él.

Es normal que durante este proceso surjan dudas en torno a ellos. Sobre todo, es habitual sentir cierto “respeto” a la hora de hacer vida diaria con los implantes.

Una de las preguntas que más frecuentemente nos plantean nuestros pacientes es si tras colocarse implantes dentales van a poder comer como lo hacían habitualmente. ¡Os respondemos en este post!

¿Debo cambiar de alimentación tras ponerme implantes dentales?

Es cierto que si llevas implantes debes tener un mínimo cuidado con la fuerza que ejerces al masticar para no correr el riesgo de desgastar las piezas dentales. Salvo por este hecho, no existe una limitación real a la hora de elegir qué comer cada día.

No obstante, sí recomendamos reducir el consumo de determinados alimentos que afectan a toda la salud dental. Por ejemplo, un alto consumo de azúcares hace que el riesgo de desarrollar caries y enfermedades periodontales sea mayor.

Al margen de los azúcares, para cuidar toda la dentadura es aconsejable evitar ciertas conductas que pueden provocar la fractura o el desgaste dental excesivo:

  • Reducir el consumo de frutos secos con alta dureza
  • No abrir ni cortar objetos con la boca
  • No morder las uñas
  • Tener cuidado al masticar alimentos con hueso

¿Qué puedo comer tras la cirugía de implantes dentales?

Tras la operación, en los 3-4 días posterioresse aconseja llevar una dieta blanda y templada. La encía puede estar inflamada y sensible por la intervención, por lo que el frescor durante las comidas ayudará a calmarla.

Además, al consumir en los primeros días alimentos fáciles de masticar, sin aristas, bordes o picos duros, aseguramos no producir ninguna herida en el entorno del implante dental.

Lo mejor que se puede comer tras la cirugía de implantes son alimentos como:

  • Sopas templadas
  • Cremas templadas
  • Guisos de legumbre blanda
  • Carnes como pollo, fáciles de masticar
  • Guisos con legumbres y verduras
  • Fruta tierna cortada, como plátano
  • Bebidas frescas para aliviar la zona
  • Flanes o natillas

Comida tras cirugía con implantes dentales

¿Cuándo podré volver a comer con normalidad tras los implantes dentales?

Transcurrido el tiempo indicado por los implantólogos se podrá reanudar una dieta normal, siempre buscando cuidar la salud oral para conservar el implante dental y el resto de piezas dentales el mayor tiempo posible.

Es cierto que, durante los primeros días o semanas, es posible sentir cierto respeto o incomodidad ante el hecho de tener que masticar con el implante dental, pero este miedo desaparecerá al recuperar la rutina del día a día.

De forma habitual, el paciente volverá a comer con normalidad a los pocos días. Si estos días se siente dolor o sensibilidad dental se debe consultar con el implantólogo, ya que, dependiendo de cada caso y circunstancias puede que la inflamación de la zona tarde más en irse y, por lo tanto, en dejar de ser molesto.

¿Cómo puedo evitar el dolor al comer con el implante dental?

Como mencionábamos, el implante dental no debe doler tras la cirugía pasados unos días, por lo que, en principio, no habrá dolor al comer.

Si notas dolor en la zona del implante en esos primeros momentos puede ser porque la comida que estás comiendo te irrita, al ser dura o exigir mucho rato de masticación. Prueba a comer cosas más blandas y suaves.

También evita los alimentos muy fríos o calientes, pueden incrementar la sensación de molestia en torno al implante dental, al estar recién colocado y tener la encía sensible.

Para evitar el dolor en el implante dental, después de comer, el cepillado debe hacerse suavemente. Recuerda que es una zona recién intervenida. Necesita calma y suavidad.

Si te surge alguna duda acerca de los implantes dentales puedes encontrarnos en el Instituto Sicilia en Oviedo. Estamos especializados en Implantología. No lo dudes, cambia tu vida y recupera tu sonrisa con nuestra ayuda. ¡Llámanos!