Uno de los principales mitos en torno a la salud dental es que puede ser normal que te sangren las encías cuando te cepillas los dientes. Sin embargo, esta creencia está muy alejada de la realidad. Si bien es cierto que si te cepillas con fuerza puedes provocar que se inflamen y sangren las encías sin que exista ninguna otra patología, la principal causa de este sangrado son las enfermedades periodontales.

Te contamos cómo afectan a la boca la gingivitis y la periodontitis y por qué es importante prevenir y tratar estas infecciones.

¿Cómo afectan las enfermedades periodontales a nuestra salud?

Las enfermedades periodontales se originan por una acumulación de bacterias excesiva en torno a los dientes y encías. Hay un montón de factores que conforman la “microbiota oral”: nuestra boca es un ecosistema ideal para que las bacterias funden su hogar y la única forma de eliminarlas es cuidando nuestra higiene bucodental.

Si nuestra higiene oral es deficiente costará cada vez más eliminar la flora bacteriana de nuestros dientes y encías. Poco a poco, las bacterias van provocando que los tejidos que sostienen nuestros dientes se debiliten y se inflamen. Esto tiene como consecuencia que las encías sangren con mayor facilidad cuando te cepillas los dientes.

Si la infección es leve y fácilmente reversible hablamos de gingivitis. En el momento en el que la enfermedad se encuentra más avanzada, la infección provoca la retracción de la encía, es decir, una disminución de la masa de los tejidos que sostienen los dientes, y pasamos a hablar de periodontitis.

¿Cómo repercute esto a nuestra salud y estética bucodental? Las personas con periodontitis suelen tener los dientes más largos, amarillentos y con manchas de sarro que estropean el esmalte. Además, si permitimos que la periodontitis continúe destruyendo los tejidos, los dientes se encontrarán débiles y sin sujeción firme, por lo que se podrían llegar a perder piezas dentales.

¿Cómo eliminar la enfermedad periodontal y sanar nuestros dientes y encías?

El profesional que se encarga de curar las enfermedades periodontales es el periodoncista. Su misión es eliminar los depósitos de bacterias acumulados. Para ello, empleará diferentes técnicas, en función de la dureza y la cantidad de sarro presente entre los dientes y encías.

La periodoncia es el proceso mediante el cual, valiéndose de instrumental especializado, el periodoncista descontamina la cavidad oral y realiza una limpieza exhaustiva. En ocasiones este tratamiento irá acompañado de una fase regenerativa, dedicada a recuperar las estructuras y tejidos que se hayan perdido por culpa de la enfermedad.

En Instituto Sicilia, además de ser especialistas en colocar implantes dentales, también llevamos acabo un tratamiento de la enfermedad periodontal. A través de técnicas mínimamente invasivas logramos eliminar las bacterias que se han acumulado bajo la encía.

Lo recomendable es visitar al dentista una vez al año para realizarse una higiene dental profesional o profilaxis. De esta forma, y con una adecuada rutina de higiene, evitaremos que se aglomeren cúmulos de bacterias y conseguiremos prevenir las enfermedades periodontales.