Los implantes dentales son el tratamiento idóneo y más popular para solucionar la pérdida de un diente de una forma cómoda, duradera y con un resultado natural y estético.

Se trata de una pieza de titanio o zirconio que se coloca en el hueso maxilar para reemplazar la raíz del diente perdido. A estos implantes se les añade una corona que sustituye la parte visible del diente ausente, permitiendo recuperar el aspecto funcional y estético.

Una duda general entre los pacientes es qué tipo de problemas o complicaciones pueden provocar los implantes dentales. Según estudios científicos, la mayoría de los implantes dentales pueden llegar a durar décadas sin complicaciones o problemas. Por ello, es uno de los tratamientos dentales más seguros y con mayor éxito para sustituir los dientes perdidos.

Para reducir la posibilidad de problemas con el implante, es necesario seguir las recomendaciones básicas que te indique tu implantólogo, además de mantener una buena higiene oral y programar 1 o 2 visitas al año a la clínica dental para realizar una limpieza bucal profesional.

No obstante, en una minoría de casos pueden surgir problemas con el implante, como, por ejemplo:

Reacciones postquirúrgicas

Dos de las reacciones más normales tras la operación son la aparición de dolor leve en la encía o la inflamación de la zona intervenida. Ambas no tienen mayor complicación y se pueden solventar fácilmente con la ayuda del dentista.

Periimplantitis

La periimplantitis se trata de una infección bacteriana que provoca la inflamación de la encía y el deterioro progresivo del hueso en el que se sitúa el implante. Esto puede poner en peligro la permanencia del implante dental, por lo que es muy importante seguir las indicaciones del implantólogo tras la intervención para que el implante y las encías se mantengan en perfecto estado.

Si quieres saber más sobre este problema con los implantes dentales, quizás te interese nuestro artículo sobre: la periimplantitis o enfermedad periimplantaria.

La mejor manera de evitar la periimplantitis es con la prevención, acudiendo a las revisiones dentales marcadas por tu cirujano oral y manteniendo una constante higiene bucodental.

Rotura del implante

Los primeros síntomas de este problema se pueden detectar cuando existe cierto movimiento de la corona. No es algo muy frecuente si realizas tu tratamiento en clínicas profesionales como Instituto Clínica Sicilia, donde trabajamos con materiales resistentes y de alta calidad.

En caso de que se diera este problema, es importante que te pongas en contacto con la clínica dental para detectar el porqué de ese movimiento y solucionarlo.

El movimiento de la corona no siempre significa que la parte interna (el implante dental) sufra alguna rotura. Por eso es necesario un diagnóstico rápido. Nuestra clínica dental está en Oviedo y si tu implante dental está dándote algún problema podemos ayudarte. Consúltanos si lo necesitas.

Rechazo del implante

Se trata de uno de los problemas menos comunes y aparece en los casos en los que el propio cuerpo no acepta el implante, reconociéndolo como algo extraño que trata de expulsar. Este rechazo aparece cuando se pierde la unión biológica entre el implante y el hueso.

Para evitarlo, es fundamental acudir a una clínica de expertos en implantes dentales que evalúen tu caso y puedan prevenir y tratar este tipo de complicaciones.

 

En Instituto Clínica Sicilia somos pioneros en diferentes técnicas implantológicas y contamos con los métodos menos invasivos para que nuestros pacientes estén cómodos y seguros durante todo su tratamiento. Si estás pensado en colocarte un implante dental, ¡llámanos! Somos centro de referencia en Implantes dentales y Periodoncia a nivel europeo.