Un bulto en la encía siempre es preocupante. Aparecen de la noche a la mañana y en muchos casos pueden causar grandes molestias. Por eso, es importante acudir a tu dentista en cuanto detectes la aparición de uno.

Como expertos en Periodoncia en Oviedo, desde Instituto Clínica Sicilia, te contamos cuáles son las causas que pueden estar provocando los distintos tipos de bultos en la encía.

Fibromas en las encías

Un fibroma consiste en un bulto duro y redondo en la encía. Aparece en zonas que están sometidas a un roce constante, por eso, es común en aquellas personas con una prótesis dental mal ajustada.

Este tipo de bulto es una afección benigna que no necesita antibióticos y que no provoca molestias muy graves. El tratamiento consiste en su extirpación y limpieza, pero también es necesario determinar el origen de su aparición para evitar que vuelva a salir.

En el caso de que este sea una prótesis dental mal ajustada, será imprescindible corregirla para que no siga ocasionando dificultades al paciente.

Abscesos gingivales y periodontales

Este bulto, a diferencia del fibroma, es blando y está provocado por una infección en la bolsa periodontal. Suele aparecer en personas con una enfermedad periodontal, ya que las papilas de la encía que rodean al diente se inflaman.

Podemos encontrar dos tipos según la zona de la encía en la que se localicen:

• Los abscesos gingivales están más cerca del diente. Es el caso más leve y, muchas veces, es causado por la acumulación de alimentos o por algún impacto en la zona.
  • Los abscesos periodontales aparecen en dientes con cierto grado de pérdida ósea debido a la periodontitis. Aun así, también puede ser causado por la acumulación de alimentos, como sucede en los abscesos gingivales.

Ambos casos se solucionan con una terapia antibiótica que el dentista recetará, además de un curetaje dental, una limpieza profunda que elimina todo el sarro acumulado.

Fístula en la encía

Consiste en una abertura en la encía con pus. A diferencia del absceso, que es una cavidad infectada, la fístula forma un pequeño canal desde la raíz del diente infectado hasta el exterior de la encía.

Es otro proceso infeccioso que suele ser provocado por tres factores:

• Las enfermedades periodontales.
  • Las caries dentales. Las fístulas pueden aparecer como consecuencia del avance de la caries hasta la raíz del diente dañado. Cuando esta caries se extiende, puede generar una infección en la zona. Es un problema doloroso que se trata generalmente con antibióticos. Siempre debe recetarlos el dentista y hacer un control de la evolución de la fístula.
  • Las muelas del juicio. En muchas ocasiones, las muelas del juicio dan quebraderos de cabeza. Existen casos en los que intentan salir, pero están mal posicionadas. Esto hace que la encía sufra mucho por la presión y puede desencadenar la aparición de bultos en la encía que rodea la muela. Su solución puede ser la extracción de la muela mal colocada.

Cómo prevenir los bultos en la encía

La acumulación de la placa bacteriana es la causante de muchas infecciones. Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir muchas enfermedades y, en este caso, reduce notoriamente la aparición de posibles bultos en la encía.

Existen tres pasos fundamentales en la limpieza diaria de nuestra boca. La primera es lavar los dientes tres veces al día como mínimo. Después, es importante el uso de hilo dental para retirar de forma cuidada y correcta el sarro que se acumula entre nuestros dientes. Por último, el uso de colutorios acaba de limpiar nuestra boca.

La mejor prevención ante los bultos en la encía es visitar periódicamente al dentista. Estas revisiones pueden prevenir el desarrollo de problemas bucodentales. Si necesitas atención dental, en Instituto Sicilia contamos con los mejores expertos en Periodoncia en Oviedo.

¿Tienes un bulto en la encía? En ese caso, no dudes en acudir a Instituto Clínica Sicilia. Estamos a tu disposición para mantener tus encías en el mejor estado. ¡Velamos por tu salud bucodental!