Un bulto en la encía siempre es preocupante. Aparecen de la noche a la mañana y en muchos casos pueden causar grandes molestias. Por eso, es importante acudir a tu dentista en cuanto detectes la aparición de uno.

A continuación, desde Instituto Clínica Sicilia, te contamos cuáles son las causas que pueden estar provocando bultos en tus encías.

Fibromas en las encías

Un fibroma consiste en un bulto duro y redondo en la encía. Aparece en zonas que están sometidas a un roce constante, por eso, es común en aquellas personas con una prótesis dental mal ajustada.

Este tipo de bulto es una afección benigna que no necesita antibióticos y que no provoca molestias muy graves. El tratamiento consiste en su extirpación y limpieza, pero también es necesario determinar el origen de su aparición para evitar que vuelva a salir.

En el caso de que este sea una prótesis dental mal ajustada, será imprescindible corregirla para que no siga ocasionando dificultades al paciente.

Abscesos gingivales y periodontales

Este bulto, a diferencia del fibroma, es blando y está provocado por una infección en la bolsa periodontal. Suele aparecer en personas con una enfermedad periodontal, ya que las papilas de la encía que rodean al diente se inflaman.

Podemos encontrar dos tipos según la zona de la encía en la que se localicen:

• Los abscesos gingivales están más cerca del diente. Es el caso más leve y, muchas veces, es causado por la acumulación de alimentos o por algún impacto en la zona.
  • Los abscesos periodontales aparecen en dientes con cierto grado de pérdida ósea debido a la periodontitis. Aun así, también puede ser causado por la acumulación de alimentos, como sucede en los abscesos gingivales.

Ambos casos se solucionan con una terapia antibiótica que el dentista recetará, además de un curetaje dental, una limpieza profunda que elimina todo el sarro acumulado.

Fístula en la encía

Consiste en una abertura en la encía con pus. A diferencia del absceso, que es una cavidad infectada, la fístula forma un pequeño canal desde la raíz del diente infectado hasta el exterior de la encía.

Es otro proceso infeccioso que suele ser provocado por la enfermedad periodontal o por la caries dental. Una vez más, el tratamiento consiste en la ingesta de antibióticos siempre recetados y controlados por el dentista.

¿Tienes un bulto en la encía? En ese caso, no dudes en acudir a Clínica Sicilia. Estamos a tu disposición para mantener tus encías en el mejor estado. ¡Velamos por tu salud bucodental!