La colocación de los implantes dentales suele ser una de las preocupaciones más comunes entre los pacientes, ya sea por miedo, angustia o incertidumbre ante la intervención quirúrgica. 

Por ello, te damos toda la información que necesitas saber sobre este procedimiento: cómo es la intervención, qué es la osteointegración y cómo se lleva a cabo la restauración. Así, podrás ver que este tratamiento es más rápido de lo que piensas y cómo sus resultados pueden cambiar tu vida.

Planificación del tratamiento con implantes

Antes de la intervención, se valora qué tipo de implantes dentales son los más adecuados para el estado clínico inicial del paciente, en función de sus necesidades y de las recomendaciones de su implantólogo. También se decide si es apto para su colocación.

Después se procede a la planificación del tratamiento con implantes. Por medio de escáneres de última tecnología, el odontólogo puede planear la cirugía de la forma más eficaz posible e incluso mostrar a los pacientes el futuro resultado. 

Para reducir el miedo que pueda sentir, creemos que debe estar informado de cada paso que vaya a darse durante todo el proceso, por lo que el dentista debe hablar contigo y resolverte todas tus dudas.

Cómo es la intervención para colocar implantes dentales

El día de la cirugía, el paciente debe seguir las indicaciones que le haya dado su odontólogo. Normalmente, se le suele pedir al paciente: que acuda en ayuno de 3 o más horas; que lleve ropa cómoda, a ser posible, holgada; y que utilice el lavabo antes de la cirugía. Por supuesto, puede venir con un acompañante que aguarde en la sala de espera.

El proceso quirúrgico estándar de los implantes dentales se desarrolla de la siguiente forma: 

  1. En primer lugar, se procede a la administración de la anestesia, junto a la limpieza y desinfección de los tejidos.
  2. Tras ello, es necesario extraer los restos de raíces o trozos de piezas dentales que puedan quedar en la zona del implante o implantes planificados.
  3. Una vez preparada la zona, se coloca el implante dental dentro del hueso maxilar. En nuestro centro podemos recurrir a técnicas de cirugía mínimamente invasivas para que el número de incisiones sea menor.
  4. Finalizado el proceso de colocación del implante dental tradicional, el paciente se podrá ir a su casa, donde tendrá que seguir las pautas marcadas por su odontólogo. 

La osteointegración de los implantes dentales

Tras la cirugía, hay que esperar aproximadamente 3 meses para que el implante realice la osteointegración con el hueso maxilar y se pueda colocar la corona dental; salvo en el caso de los implantes de carga inmediata, gracias a los cuales el paciente puede recuperar su sonrisa en menos de 48 horas.

En este periodo, el paciente tiene que seguir las recomendaciones del dentista: intentar no fumar y llevar una rutina de higiene oral exhaustiva, entre otras, para evitar que se origine una periimplantitis. Es necesario limpiar la boca, dientes y encías, mínimo dos veces al día con el cepillo de dientes. Se puede además usar el hilo dental y enjuagar la boca con colutorio para complementar la higiene.

Restauración dental: colocación de la corona definitiva sobre el implante

Cuando el proceso de osteointegración haya finalizado, el implantólogo procederá a colocar el pilar en el implante dental y la corona o prótesis final.

En el caso de aquellos pacientes con implantes de carga inmediata, se les quitará la prótesis provisional y se colocará la corona definitiva. 

 

Aunque el tratamiento de implantes dentales finalice, es necesario acudir a revisión cada 6 meses para comprobar la evolución. Si te encuentras en plena fase de osteointegración y tienes alguna duda sobre el mantenimiento de tus implantes dentales durante la cuarentena, haz tu consulta en Instituto Clínica Sicilia. ¡Seguimos pendientes de ti!