Cuando nos cepillamos y nos sangran las encías es necesario considerar si es algo ocasional o si sucede de forma habitual. Realmente no es normal que una encía sangre de forma repentina, por lo que si esto ocurre es necesario acudir a la clínica dental para hacer una revisión y averiguar cuáles son las causas.

La sensibilidad dental, el enrojecimiento de las encías o su retracción son otras señales que indican que existe un problema relacionado con nuestra salud bucodental.

¿Cuáles son las causas por las que sangran las encías?

La causa más probable del sangrado y la inflamación de las encías es la enfermedad periodontal, que puede encontrarse en una de sus dos fases: gingivitis o periodontitis.

Actualmente, se estima que 1 de cada 3 españoles adultos tienen sangrado de encías a causa de una enfermedad periodontal

Gingivitis: cuando la higiene dental es deficiente, se depositan con facilidad los restos de comida, suciedad y microorganismos entre los dientes y las encías. La acumulación de bacterias provoca que se genere placa dental. Por ello, la encía se inflama, sangra y produce dolor, y es necesario acudir al odontólogo para ponerle remedio antes de que la infección empeore.

Periodontitis: Esta enfermedad surge como consecuencia de descuidar por completo la dentadura. Los pacientes con periodontitis pueden sufrir el deterioro de los tejidos que rodean y soportan el diente, inestabilidad dental y, en última instancia, la pérdida directa de piezas dentales.

Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de las enfermedades periodontales y el sangrado en las encías:

  • Cambios hormonales
  • Diabetes y otras enfermedades, como el estrés
  • Algunos medicamentos
  • Factores genéticos
  • Prótesis dentales mal colocadas
  • Cepillado agresivo

¿Cómo curar la gingivitis y la periodontitis?

Lo ideal es estar atentos a los cambios van teniendo lugar en nuestra boca para prevenir el avance de las enfermedades periodontales. Estas patologías deben ser tratadas por un especialista en periodoncia como los que puedes encontrar en nuestra clínica dental. En función del estado de nuestros dientes y encías se aplican diferentes técnicas.

Para solucionar la gingivitis realizamos una limpieza dental profesional o profilaxis. En este tratamiento empleamos herramientas de ultrasonido para eliminar el sarro acumulado. También podemos completar la limpieza con tiras interproximales, para llegar a las zonas interdentales.

Cuando no se trata a tiempo la gingivitis, la patología evoluciona y se produce una infección más profunda y compleja que llamamos periodontitis. Para eliminar las bacterias y acabar con ella podemos utilizar la técnica del raspado dental o el alisado radicular. En los pacientes más afectados también puede ser necesario recurrir a la microcirugía, para poder sanar y restaurar el soporte óseo y los tejidos afectados.

Descuidar la higiene dental y no acudir a revisiones anuales puede provocar que termines perdiendo tus piezas dentales. En Instituto Sicilia ponemos remedio a las enfermedades periodontales para evitar que esto ocurra, pero también somos expertos en la colocación de implantes dentales para restaurar el diente perdido.

Si te sangran las encías, solicita tu cita y consúltanos. ¡Estamos en Oviedo!