La periodontitis avanzada es una enfermedad periodontal que afecta a los tejidos que sostienen los dientes, incluyendo las encías y el hueso alveolar. A diferencia de la gingivitis, que es una inflamación de las encías, la periodontitis avanzada puede provocar la pérdida de dientes si no se trata adecuadamente. En este artículo, te explicamos las causas y factores de riesgo de la periodontitis avanzada para que puedas tomar medidas para prevenirla.

¿Qué es la periodontitis avanzada y cómo se produce?

La periodontitis avanzada se produce cuando las bacterias de la placa dental se acumulan en los dientes y las encías, provocando inflamación. Si esta inflamación no se trata adecuadamente, produce el deterioro de los tejidos periodontales y la pérdida de sujeción de los dientes. También pueden causar la formación de bolsas periodontales, unos espacios entre los dientes y encías que se profundizan conforme se van acumulando más bacterias debajo de la encía.

 

Causas de la periodontitis avanzada

Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la periodontitis avanzada. Entre ellos, destacamos:

  • Malos hábitos de higiene bucal: No cepillarse los dientes regularmente, ni usar hilo dental y enjuague bucal pueden contribuir a la acumulación de placa dental y bacterias.
  • Gingivitis previa: La gingivitis es una inflamación de las encías que puede convertirse en periodontitis avanzada si no se trata adecuadamente.
  • Genética: Algunas personas son más propensas a desarrollar periodontitis avanzada debido a su genética.
  • Tabaquismo: El tabaco puede reducir la circulación sanguínea en las encías, lo que dificulta que el cuerpo sea capaz de combatir la inflamación y las infecciones.
  • Enfermedades sistémicas: Las personas que sufren enfermedades como la diabetes, tienen una mayor tendencia a desarrollar este tipo de problemas.
  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales en las mujeres, especialmente durante la pubertad, el embarazo y la menopausia, pueden aumentar el riesgo de periodontitis avanzada.

 

Factores de riesgo

Además de las causas mencionadas, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis avanzada y que es muy importante tener en cuenta para poder prevenir tanto este problema como otras enfermedades bucodentales.

  • Edad: Con los años, el riesgo de desarrollar periodontitis avanzada aumenta.
  • Estrés: el estrés puede debilitar al sistema inmunológico, por lo que para el cuerpo será más complejo combatir las infecciones.
  • Dieta: Llevar una dieta poco saludable, en la que se consumen muchos azúcares y pocos nutrientes esenciales como la vitamina C, puede contribuir a la acumulación de la placa y bacterias.
  • Medicamentos: Hay algunos medicamentos que pueden afectar a las encías al reducir el flujo sanguíneo en los tejidos que las rodean.
  • Problemas de mordida: Una mala alineación de los dientes puede aumentar el riesgo de periodontitis avanzada ya que dificulta tener una buena limpieza de los dientes y las encías.

 

Aunque existan estos factores de riesgo que hay que tener en cuenta, con una buena higiene dental diaria y citas regulares al especialista se puede prevenir la periodontitis avanzada y mantener tus encías sanas y fuertes.

La periodontitis avanzada no se produce de un día a otro, sino que se va desarrollando durante un largo período de tiempo. Por ello, es crucial prestar atención a los síntomas tempranos de la enfermedad periodontal y buscar tratamiento de inmediato para prevenir la periodontitis avanzada.

Si te sientes identificado con alguna de estas causas y factores de, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas del Instituto Clínica Sicilia para que podamos darte un tratamiento personalizado.