Existen diversas opciones de tratamiento a la hora de sustituir uno o varios dientes y no todas ellas conllevan la colocación de un implante dental. Sin embargo, los implantes dentales suelen ser la mejor opción para sustituir un diente perdido o dañado.
Opciones para sustituir un solo diente
Los implantes dentales ejercen de raíz artificial que se coloca en los huesos maxilares y funciona como base para la prótesis que es la parte visible del diente y tiene una estética muy similar a la de los dientes naturales.
- Los implantes se colocan en el hueco de la pieza que falta y se puede instalar una corona sobre los mismos.
- En función del estado en que se encuentren los dientes adyacentes, se pueden tallar ligeramente para colocar un puente.
Los implantes dentales están hechos de titanio o zirconio y se integran en la estructura de la mandíbula recuperando así la función de la pieza perdida.
Opciones para sustituir dos o más dientes
- Los implantes se pueden colocar en el sitio donde faltan piezas. A continuación, se colocan coronas unitarias o un puente sobre los implantes.
- En función del estado en que se encuentren los dientes restantes y de su distribución, se pueden tallar para colocar un puente. El puente dental es una prótesis parcial que puede ser fija o removible. Gracias a su colocación, los pacientes que han perdido más de una pieza pueden ver restablecida tanto la estética como la funcionalidad de su boca.
- Otra opción para sustituir las piezas adyacentes que falten sería una prótesis removible dento-soportada. Sin embargo, no resultan cómodas y no están fijas en la boca.
Opciones para sustituir la totalidad de la dentadura
Los avances odontológicos han permitido la creación de diferentes tipos de prótesis dentales que se pueden adaptar a las necesidades del paciente.
- Una prótesis fija sobre cuatro o más implantes es el procedimiento ideal para reemplazar las piezas que faltan.
- Otra opción es una prótesis removible sobre dos o más implantes.
- Asimismo, una prótesis completa removible, sin implantes para su anclaje, representa otra opción.
Si te faltan una o varias piezas dentales, es importante que pongas una solución al problema, ya que, mantener el hueco o los huecos, pueden tener consecuencias negativas para tu salud bucodental.
¿Por qué reemplazar los dientes perdidos?
Quizás dudas si ponerte o no implantes dentales, pero debes tener en cuenta que las piezas ausentes tienen múltiples funciones además de la estética y mejora del aspecto de nuestra sonrisa: nos ayudan a morder con naturalidad y evitan que se desarrollen otros problemas de salud.
Los dientes nos sirven para masticar y hablar y cuando faltan uno o más en nuestra boca, los circundantes empiezan a moverse generando problemas de mordida porque ya no encajan entre ellos.
Además, el tejido de la encía y el hueso debajo de los huecos dejados por los dientes ausentes comenzarán a deteriorarse, lo que hará que las piezas circundantes se debiliten. Esto causa daños en las encías, enfermedades periodontales y maloclusión.
Así, los implantes dentales no solo consiguen reconstruir la estética y la funcionalidad de nuestra sonrisa, también nos ayudan a mantener la posición de las piezas cercanas evitando que nuestra dentadura se estropee.
En el Instituto Clínica Sicilia somos especialistas en implantes dentales en Oviedo. Simplificamos los procedimientos y reducimos costes con el objetivo de ofrecer los precios más ajustados, pero siempre cumpliendo con todos los estándares de calidad y bajo la supervisión del Dr. Sicilia.
Si necesitas un implante dental y buscas precios reducidos con garantías, en el Instituto Clínica Sicilia podemos ayudarte. Las ofertas de implantes dentales baratos de franquicias de clínicas dentales pueden ser engañosos y conllevar complicaciones.
¿Quieres saber cuánto cuesta un implante dental? Consúltalo en nuestra calculadora de implantes.