Las encías retraídas suponen un problema de salud dental bastante común que debe ser tratado, no solo por causas estéticas, sino porque se trata de una enfermedad periodontal que debe controlarse.

Un paciente que presenta encías retraídas ha perdido una parte del tejido periodontal, dejando la raíz del diente al descubierto.

Principales causas de la retracción de encías

Existen varias causas por las que puede aparecer la retracción de encías. Las más comunes son:

Enfermedad Periodontal: Es la principal causa de la retracción de encías, y se puede dividir en dos: Gingivitis (inflamación de la encía) y periodontitis (incluye la destrucción del hueso).

Abrasión de las encías: Cepillarse los dientes de forma agresiva y con cepillos muy duros pueden provocar la destrucción de la encía.

Un mal tratamiento de ortodoncia: El movimiento de los dientes en sí no produce retracción gingival, pero si los dientes se sacan fuera de tabla ósea puede significar un factor predisponente.

Traumatismos en la boca: Un golpe o traumatismo en la boca, es otra de las causas que puede provocar la pérdida de tejido periodontal.

Tratamiento encías retraídas

Lo primero es eliminar la causa que ha producido la retracción de la encía, si es por enfermedad periodontal habrá que tratar la periodontitis; si es por un cepillado agresivo, habrá que cepillar los dientes de una manera más suave.

Sin embargo, la encía no se va a recuperar o regenerar sola, por lo que es necesario acudir a un especialista en Periodoncia que determinará el tratamiento necesario para recuperar el nivel de encía.

El tratamiento más habitual cuando el nivel de retracción es elevado suele ser el injerto de encía.

Se trata de una microcirugía periodontal que consiste en extraer una pequeña porción de tejido del paladar para colocarla en la zona donde la encía se ha retraído.

Este tratamiento va a permitir devolver a la sonrisa un aspecto estético y más saludable y es definitivo siempre y cuando se eviten las causas que provocan las encías retraídas y el paciente tenga una correcta higiene oral.

En el Instituto Clínica Sicilia de Oviedo ofrecemos tratamiento periodontal a precios reducidos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.