¿Te preguntas por qué te sangran las encías habitualmente cuando te cepillas los dientes? Aunque no es excesivamente preocupante que esto suceda de vez en cuando, en el caso de que pase habitualmente es necesario acudir a tu odontólogo para que valore el estado de salud de tu boca.

Podrías tener una enfermedad periodontal, que si no se trata a tiempo puede desembocar en consecuencias irreversibles que podrían poner tu boca en serio peligro. La prevención es la clave.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Existen múltiples enfermedades que afectan al periodonto, que es el conjunto de tejidos que sujetan los dientes. Pero cuando hablamos de “enfermedades periodontales” solemos referirnos a la gingivitis, más leve, y a la periodontitis, que es su evolución en cuanto a gravedad.

La gingivitis se produce por una acumulación de bacterias. Sus síntomas son la inflamación y el sangrado, pero, en esta fase, el hueso sigue intacto. Cuando evoluciona a una periodontitis es cuando este se ve afectado, lo que puede producir graves daños en tu boca y desembocar en la pérdida de piezas dentales. Todo esto se debe a que la placa dental no solo se acumula en los dientes, sino que también lo hace en las encías.

Pero, ¿cómo podemos evitar padecer una enfermedad periodontal? Desde el Instituto Sicilia te lo contamos a continuación. ¡Una correcta higiene bucodental es indispensable!

Recomendaciones para prevenir las enfermedades periodontales

• Cepíllate después de cada comida con un cepillo que sea suave para tus encías.
  • Utiliza un dentífrico específico para tus encías. Este tipo de pastas reducen el sangrado, además de reducir la aparición de las enfermedades periodontales.
  • Realiza enjuagues con un colutorio especialmente formulado para prevenir y tratar la inflamación y el sangrado de las encías. Con el colutorio contribuyes a eliminar las bacterias acumuladas en zonas que tu cepillo no llega a alcanzar.
  • Puedes complementar tu rutina de higiene con seda dental, irrigadores bucales o cepillos interproximales para limpiar el espacio entre tus dientes.
  • Renueva tu cepillo de dientes cada tres meses. Un cepillo muy usado no tiene la misma eficacia para eliminar la placa dental que uno en buen estado, por lo que para mantener una rutina de higiene dental adecuada es indispensable que el cepillo esté en perfectas condiciones.

Además de mantener una higiene bucodental óptima, realiza dos visitas al año a tu dentista. En la consulta podrán valorar el estado de tus encías y realizar una limpieza más profunda de las mismas, lo que te ayudará a evitar todo tipo de enfermedades periodontales. Además, te prescribirá una rutina de higiene oral acorde a tus necesidades.

¿Tienes algún síntoma de la enfermedad periodontal o te gustaría informarte más respecto a este tema? Llámanos o ven a visitarnos. ¡Estamos en Oviedo!