La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos con mayor tasa de éxito. No obstante, existe un pequeño porcentaje de casos en los que, posteriormente a la cirugía, se produce el rechazo del implante dental.

Algunos pacientes pueden sentir miedo ante la idea de someterse a una intervención quirúrgica, e inquietud con respecto a los resultados del tratamiento. Para eliminar esta sensación, es importante estar bien informado. Por ello, hoy os queremos explicar qué causa el rechazo de los implantes dentales, cómo podemos identificarlo y cómo evitarlo.

¿Qué causa el rechazo del implante dental?

Aunque no es habitual que se produzca el rechazo del implante dental, esta situación puede llegar a darse por varios motivos:

  • Aparición y desarrollo de una infección.
  • Consumo de tabaco. Esta práctica puede provocar problemas en la osteointegración del implante en el maxilar.
  • Higiene dental deficiente. Cuando la higiene no es adecuada, se favorece la acumulación de sarro y bacterias que provocan enfermedades periodontales y pueden hacen peligrar la estabilidad del implante.
  • Enfermedades periimplantarias. La acumulación de sarro puede dañar los tejidos que rodean al implante dental. 
  • Colocación incorrecta de los implantes. Asegúrate siempre de que el implantólogo que te va a atender tiene la cualificación y la experiencia adecuada.
  • La prótesis o la corona que tiene que aguantar el implante dental no está bien diseñada.
  • El implante soporta mayor carga y fuerzas de las previstas en la planificación.
  • Se han utilizado materiales de baja calidad para conseguir un coste más económico.
  • No hay suficiente hueso. El problema viene de un mal diagnóstico y una mala planificación previa, ya que existen soluciones, como los injertos, que permiten colocar el implante aunque haya poco hueso. 
  • Alergia al implante dental. El titanio es un material muy seguro, pero hay pacientes con alergia a este tipo de metal, que pueden sufrir un rechazo del implante por ello.

Síntomas del rechazo en los implantes dentales

Para saber si hay algún problema con el tratamiento, hay que estar atento a la aparición de señales que pueden ser indicativo del rechazo del implante:

  • Dolor en la zona del implante dental pasadas unas semanas desde la intervención.
  • Inflamación o sangrado. Si la zona está infectada se puede notar un cambio de color en la encía, así como inflamación, dolor o incluso sangrado.
  • Movilidad en el implante o en la corona durante los meses posteriores a la cirugía.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomendamos que acudas a tu dentista para que valore el estado de tu boca. Es importante solucionar este problema antes de que suponga un mayor riesgo para tu salud dental.

¿Puedo evitar el rechazo de los implantes dentales?

Para evitar el rechazo de los implantes dentales hay que ser prudente y escoger siempre una clínica dental de calidad y profesionales con una amplia experiencia. No es aconsejable dejarse influir por «ofertas» espectaculares, ya que en muchas ocasiones esconden implantes de mala calidad.

Hay que tener en cuenta que el precio de un implante es elevado porque incluye la intervención quirúrgica por parte de un equipo de especialistas. Además, los implantes bien colocados y de buena calidad ¡pueden llegar a durar décadas! Muchos de los pacientes de nuestra clínica en Oviedo llevan más de 25 años con sus implantes dentales.

Si quieres un tratamiento de calidad y evitar el rechazo del implante dental elige con cuidado tu clínica dental. Confía en aquella que tenga buenas valoraciones y en los profesionales que resuelvan todas tus dudas antes, durante y después del tratamiento. 

Otra forma de evitar el rechazo del implante también es mantener una buena higiene dental diaria, evitar malos hábitos y visitar a tu dentista, al menos, cada 6 meses.

Si tienes alguna duda y quieres consultar con nuestro equipo de especialistas en implantes dentales en Oviedo, puedes llamarnos y pedir tu cita previa. ¡Te ayudaremos a sonreír de nuevo sin complejos!